Fundada por la familia del Río Arteaga en octubre del año 2016 como parte de su estrategia para diversificar sus inversiones, de esta manera se decide invertir en la producción de alimentos, definiendo la producción de frutos secos (nueces y pistachos) y fruta fresca de exportación (cerezas) como formas de diversificar. Para cumplir el objetivo trazado, se focalizó la búsqueda de zonas en Chile que presenten ventajas competitivas claras en la producción frutícola, principalmente por la calidad de los frutos producidos, así como la producción en contra estación respecto de los países productores de fruta en el hemisferio norte.
A fines del año 2016 se compra el primer predio denominado Fundo Casas de Puangue (165 hectáreas), y dos campos durante el año 2017, llamados Fundo Puertas Coloradas (64 hectáreas) y Fundo La Vega (89 hectáreas). Durante el año 2019 se sumaron 42 hectáreas al Fundo Puertas Coloradas. A comienzos del año 2020 se sumó el Fundo Ramadilla (128 hectáreas), localizado en la comuna de Alto del Carmen (Región de Atacama), de tal forma que en la actualidad Agrícola Huillinco posee 488 hectáreas totales.
2016
165 ha Casas de Puangue
2017
64 ha Puertas Coloradas
89 ha La Vega
2019
+42(106) ha Puertas Coloradas
2020
128 ha Ramadilla
488 hectáreas totales
A la fecha la agrícola tiene las siguientes plantaciones ejecutadas y en desarrollo:
-
Nogales
Nogales: 250 hectáreas (90% variedad Chandler y 10% variedad Cisco).
-
Pistachos
Pistachos: 30 hectáreas (83% variedad Sirora y 17% variedad Red Alepo) en desarrollo.
-
Cerezos
Cerezos: 37 hectáreas (100% variedad Santina) en desarrollo.
-
Naranjas
Naranjas: 25 hectáreas (100% variedad Caracara) en desarrollo.
-
Clementinas
Clementinas: 75 hectáreas (Oronules 25%, Orogrande 50%, Clemenules 25%) en desarrollo.
En abril del 2020 tuvimos nuestra primera cosecha comercial de nueces, con una producción total de 146 toneladas métricas de nueces con cáscaras y secas, y esperamos llegar a 1.850 toneladas métricas el año 2025.
En cuanto a los pistachos durante el año 2022 tendremos nuestra primera cosecha comercial, en la cual esperamos cosechar en total 6 toneladas métricas, llegando a 80 toneladas métricas en el año 2028.
Los cerezos serán plantados durante el año 2020, esperamos una producción total de 30 toneladas métricas en el año 2023, para alcanzar una producción total de 500 toneladas métricas el año 2026.
Tanto las naranjas como las clementinas serán plantadas en septiembre de 2021, para entrar en producción el año 2024. En el primer año de cosecha de las clementinas, esperamos tener un volumen de 230 toneladas métricas, llegando a 3.400 toneladas métricas en el año 2028. En cuanto a las naranjas Caracara, esperamos tener un volumen de 76 toneladas métricas, llegando a 1.250 toneladas métricas en el año 2028
FUNDO
ESPECIE
HECTÁREAS NETAS
Producir alimentos saludables para miles de personas en diversas partes del mundo, posibilitando una vida sana y feliz, siempre de la mano del bienestar de todos de nuestros colaboradores, la comunidad y el respeto al medio ambiente. Generando productos con una huella hídrica y de carbono baja desde origen, por medio de la mejora continua y el uso de tecnología.
El departamento técnico de Agrícola Huillinco, como parte de la estrategia de mejora continua, se ha planteado el desafío de mantener en todos los predios y rubros, actividades de investigación, desarrollo e innovación; de esta forma en la actualidad se mantienen los siguientes temas:
Plantamos un huerto varietal de Pistachos, debido la escasa información en Chile de la respuesta productiva de distintas variedades de pistachos, se decidió establecer un huerto varietal que tiene 6 variedades (Kerman, Largacha, Red Aleppo, Sirora, Aelgina, 1 selección local), además de probar los polinizantes Peter, Criss y Chico y los portainjertos UCB 1 (clonal y de semilla), PG1, Atlantica. Esperamos definir para cada una de las variedades su fenología para lo cual contamos con una estación meteorológica y además su productividad y calidad de su fruta, así como cuáles son los mejores polinizantes en cada caso; además esperamos aportar valiosa información en relación con la influencia de los portainjertos en la producción de los pistachos en Chile.
En eficiencia hídrica, todos nuestros sistemas de riego han sido diseñados considerando los tipos de suelo y la especie como punto de partida. Hemos trabajado con el diseño hidráulico del Ingeniero Hidráulico Hernán Cox, en los cuales se ha buscado tener la menor cantidad de energía por hectárea que sea posible, aprovechando incluso la diferencia de altura de la caseta de riego, lo que nos permite en la actualidad regar 25 hectáreas por gravedad. En esta misma línea, todos nuestros predios cuentan con sensores de humedad (FDR) que nos permiten conocer en tiempo real a través de telemetría el contenido de humedad de suelos y la dinámica de la demanda de agua de nuestros árboles, con lo que podemos definir con mucha precisión las necesidades de riego de nuestros huertos.
En nuestras plantaciones de nogales, contamos con 70 hectáreas plantadas utilizando el portainjerto clonal Vlach, lo que nos proveerá mucha homogeneidad en el huerto, lo que se traducirá en nueces de alta calidad.
Todos nuestros campos tienen instaladas estaciones meteorológicas lo que nos permite tener hoy en día información diaria de todos los parámetros climáticos relevantes en la producción frutal.